sábado, 9 de marzo de 2019


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

En el marco educativo, se refleja la importancia de los usos de nuevas tecnologías. Los estudiantes reflejan cada vez más una necesidad por actividades interactivas, pues que las actividades que implican recursos únicamente de tablero y cuaderno se tornan un poco aburridas.
Es así, que como docentes es necesario conocer acerca de la aplicación de herramientas tecnológicas que dinamicen las clases y motiven a los estudiantes para aprender cosas nuevas.
De acuerdo David Luna (2016, p.3) Ministro de Tecnologías de la Información y
 “Las TIC son un acelerador: ayudan a mejorar la concentración, los procesos de aprendizaje y las oportunidades. Para lograrlo, buscamos que las tecnologías de la información impacten a la totalidad del modelo educativo. Desde luego, los dispositivos nunca van a reemplazar a los maestros, simplemente van a facilitar su labor, que les permitirá acompañar, guiar y evaluar más fácilmente”
Es necesario reconocer que los estudiantes del siglo XXI han estado inmersos en la era digital,  y por lo tanto les llama la atención el uso de dispositivos móviles, los cuales en ocasiones por falta de orientaciones son utilizados únicamente para juegos de destreza, sin embargo, se presenta una valiosa oportunidad para enfatizar el desarrollo de habilidades dentro del aula con una orientación correcta hacia contenidos educativos, donde el estudiante tenga acceso a la información de diferentes portales web, recursos interactivos y procesadores de texto e imágenes básicos que apoyen  la construcción de saberes.
Un ejemplo de esta articulación con niños y jóvenes en Colombia lo lidera el Colegio Colombo Británico  de la ciudad de Cali, en donde han promovido el aprendizaje a través de las tecnologías móviles en el aula; permitiendo a sus estudiantes tomar notas, recoger y analizar datos, dibujar, tomar fotografías, desarrollar videos, actividades que permiten el desarrollo de sus destrezas académicas, todo ello gracias a un servicio robusto de internet y proyección inalámbrica que hace parte de su infraestructura tecnológica. (Revista Dinero 2016. Pag. 83).
Para finalizar, se puede concluir que existen recursos interactivos que, al ser utilizados en el aula de clase, mejoraría los procesos de atención y motivación del estudiante, y partiendo de experiencias en colegios pioneros en tecnologías se evidencian ventajas frente a la interacción que logran los estudiantes, así como la generación de nuevos materiales interesantes.

Referencias bibliográficas
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sánchez, L. (2016) La tecnología en el aula una política de Estado. Revista Semana Educación. Edición 20.

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