LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
En
el marco educativo, se refleja la importancia de los usos de nuevas
tecnologías. Los estudiantes reflejan cada vez más una necesidad por
actividades interactivas, pues que las actividades que implican recursos
únicamente de tablero y cuaderno se tornan un poco aburridas.
Es
así, que como docentes es necesario conocer acerca de la aplicación de
herramientas tecnológicas que dinamicen las clases y motiven a los estudiantes
para aprender cosas nuevas.
De
acuerdo David Luna (2016, p.3) Ministro de Tecnologías de la Información y
“Las TIC son un acelerador: ayudan a mejorar la concentración, los
procesos de aprendizaje y las oportunidades. Para lograrlo, buscamos que las
tecnologías de la información impacten a la totalidad del modelo educativo.
Desde luego, los dispositivos nunca van a reemplazar a los maestros,
simplemente van a facilitar su labor, que les permitirá acompañar, guiar y
evaluar más fácilmente”
Es necesario reconocer que los estudiantes del siglo XXI han
estado inmersos en la era digital, y por
lo tanto les llama la atención el uso de dispositivos móviles, los cuales en
ocasiones por falta de orientaciones son utilizados únicamente para juegos de
destreza, sin embargo, se presenta una valiosa oportunidad para enfatizar el desarrollo
de habilidades dentro del aula con una orientación correcta hacia contenidos
educativos, donde el estudiante tenga acceso a la información de diferentes
portales web, recursos interactivos y procesadores de texto e imágenes básicos
que apoyen la construcción de saberes.
Un ejemplo de esta articulación con niños y jóvenes en
Colombia lo lidera el Colegio Colombo Británico
de la ciudad de Cali, en donde han promovido el aprendizaje a través de
las tecnologías móviles en el aula; permitiendo a sus estudiantes tomar notas,
recoger y analizar datos, dibujar, tomar fotografías, desarrollar videos,
actividades que permiten el desarrollo de sus destrezas académicas, todo ello
gracias a un servicio robusto de internet y proyección inalámbrica que hace parte
de su infraestructura tecnológica. (Revista Dinero 2016. Pag. 83).
Para finalizar, se puede concluir que existen recursos
interactivos que, al ser utilizados en el aula de clase, mejoraría los procesos
de atención y motivación del estudiante, y partiendo de experiencias en
colegios pioneros en tecnologías se evidencian ventajas frente a la interacción
que logran los estudiantes, así como la generación de nuevos materiales
interesantes.
Referencias bibliográficas
Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. Sánchez, L. (2016) La tecnología en el aula una política de
Estado. Revista Semana Educación. Edición 20.
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